Unidad 1 materiales para la familia

Sumemos, restemos y trabajemos con datos

Sumemos, restemos y trabajemos con datos

En esta unidad, los estudiantes suman y restan hasta 10 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 10) y responden preguntas sobre datos.

Sección A: Sumemos y restemos hasta 10

En esta sección, los estudiantes suman y restan sin sobrepasar 10 mientras trabajan en parejas. A lo largo del año escolar trabajan para desarrollar fluidez con sumas y restas sin sobrepasar 10. En este punto el énfasis está en sumar o restar 1 o 2.

Sección B: Muéstranos tus datos 

En esta sección, los estudiantes clasifican, recolectan y organizan datos sobre el mundo que los rodea. Esto incluye hacer encuestas a su curso. Los estudiantes crean representaciones de los datos que tengan sentido para ellos. Describen sus categorías y cuentan para determinar cuántos objetos hay en cada categoría.

Sección C: ¿Qué nos dicen los datos?

En esta sección, los estudiantes trabajan con datos representados de distintas formas (imágenes, marcas de conteo, números) y hacen y responden preguntas.

Por ejemplo, estos diagramas muestran las respuestas de unos estudiantes a la pregunta "¿Cuál animal sería la mejor mascota para el curso?". Una tabla usa marcas de conteo y la otra usa números.

Los estudiantes hacen y responden preguntas como:

  • ¿Cuál fue el animal que tuvo más votos?  (conejo)
  • ¿Cuántos estudiantes votaron? (20)
  • ¿Cuántos estudiantes votaron por perro o tortuga? (8)

¡Inténtenlo en casa!

Finalizando la unidad:

  1. Haga preguntas de suma y resta al estudiante en las que la respuesta sea 10 o menos (por ejemplo, \(3 + 5\)\(6 - 1\)).

    Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

    • ¿Cómo puedes dibujar el problema?
    • ¿Me podrías contar cómo contar hacia adelante o cómo contar hacia atrás para encontrar la respuesta?
  2. Después de ir al mercado, pida al estudiante que organice los artículos en categorías, describa las categorías y haga una representación de estas usando dibujos, marcas de conteo o números.

    Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:

    • ¿Cómo decidiste organizarlas?
    • ¿Qué preguntas puedes responder basado en tu representación de los datos?