Lección 6
Cálculos secretos
- Exploremos hojas de cálculo.
6.1: Formemos 24
Tu profesor te va a dar 4 números. Usa estos números junto con operaciones matemáticas, como la suma y la multiplicación, para formar 24.
6.2: Operaciones secretas
Prueba varios números en la columna A y observa lo que sucede en la columna B. (No cambies nada en la columna B). Prueba varios números y trata de predecir qué va a suceder en la columna B.
- ¿Cómo se relaciona el número de la celda B2 con todos o con algunos de los números de las celdas A2, A3, A4 y A5?
- ¿Cómo se relaciona el número de la celda B3 con todos o con algunos de los números de las celdas A2, A3, A4 y A5?
- ¿Cómo se relaciona el número de la celda B4 con todos o con algunos de los números de las celdas A2, A3, A4 y A5?
- ¿Cómo se relaciona el número de la celda B5 con todos o con algunos de los números de las celdas A2, A3, A4 y A5?
Verifica tus conjeturas digitando varios tipos de números (como fracciones, decimales o números muy grandes) en la columna A.
6.3: ¡Más hojas de cálculo!
- Cambia la hoja de cálculo para que la celda B2 tenga la fórmula =A2+A4. Para editar la fórmula de la celda B2, es posible que debas hacer clic dos veces en esta celda.
- Cambia los números de las celdas A2 hasta A5. Asegúrate de que tu nueva fórmula hace lo que esperas que haga. Para esto, haz un cálculo mental y compara lo que obtienes con el resultado de la celda B2.
- Cambia el contenido de la celda B3 para que la celda B3 haga algo distinto.
- Antes de intercambiar tu hoja de cálculo con la de un compañero, haz clic en otra celda para asegurarte de que tu nueva fórmula no se pueda ver.
- Intercambia tu hoja de cálculo con la de un compañero.
- Cambia los números de la columna A para tratar de descifrar cuál es la nueva fórmula de tu compañero.
Resumen
Las hojas de cálculo son herramientas matemáticas y estadísticas útiles. Este es un ejemplo de una hoja de cálculo. Podemos nombrar cada celda de la hoja de cálculo indicando su columna y su fila. Por ejemplo, la celda B2 tiene el valor 99. La celda A4 tiene el valor -17. La celda D1 está seleccionada.
Es posible que el valor de una celda dependa del valor de otras celdas. Escribamos la fórmula \(=B2-D5\) en la celda D1.
Cuando presionamos la tecla “Enter”, la celda D1 va a mostrar el resultado de restarle el número de la celda D5 al número de la celda B2.
Si escribimos otros números en la celda B2 o en la celda D5, el número de la celda D1 cambiará automáticamente.